Para todos los amantes del baile Salsa

Evolución del Son  #2

Pero en Santiago de Cuba seguían ocurriendo cosas. Miguel Matamoros, trovador y parrandero, crea el ocho de mayo de 1925 junto con Rafael Cueto y Siro Rodríguez el Trío Matamoros. Miguel Matamoros introduce la Trova al Son, el cual quedará así marcado para siempre con este elemento importantísimo.

 

De nuevo en La Habana, en 1927, Arsénio Rodríguez crea un nuevo Estilo Musical basado en el Son: el Son Montuno, del que más tarde derivaría la Salsa.
Volveremos más tarde con la figura de Arsénio Rodríguez, este músico y compositor tuvo gran importancia en la música cubana.

  

 

También de gran importancia fue Ignacio Piñeiro, un Rumbero, quien en el año 1928 creara el Septeto Nacional, Piñeiro introduce al Son la sensibilidad de la Rumba (Guaguancó), y crea el Son Urbano. 

 

 

En 1929 nace el Danzonete, su creador fue Aniceto Díaz. Es una mezcla de Danzón y de Son. En este género se destaca mucho al cantante solista, cosa que no ocurría con el Danzón, y culmina con un montuno (en un origen, como ya hemos visto, terminaba en Rumba, luego terminó en Son Oriental, y en el Danzonete termina en un Montuno, influencia directa del Son Montuno).
El Danzonete es la consecuencia de la decadencia del Danzón y del empuje del Son.

 

Durante los años ’38, ’39 y ’40 es cuando se desarrollan los Conjuntos Soneros, que derivarían con la aparición en escena de Arsénio Rodríguez, el cual introduce la tumbadora, tres o cuatro trompetas y el piano.
Arsénio Rodríguez era ciego, e intentando solucionar su ceguera se fue a Nueva York, nunca consiguió volver a ver, pero tuvo una importancia vital, al quedarse en Nueva York, en la evolución del Son a la Salsa.
Marcó y sigue marcando a generaciones de artistas latinos. Es reconocido como el profeta de lo que mas tarde seria la Salsa.

Evolución del Son #3

© 2008 All rights reserved. Design by CRIXPE

Crea una web gratisWebnode