Para todos los amantes del baile Salsa

Evolución del son #7

Ahora bien, a principios de los 60 ocurrieron unos hechos que cambiarían definitivamente el marco en el que se movió la música cubana hasta entonces. El matrimonio Cuba-Nueva York se rompería a partir del 1 de enero de 1959, con el triunfo de La Revolución Cubana de Fidel Castro, Ernesto “che” Guevara y Camilo Cienfuegos. Se rompen las relaciones Estados Unidos-Cuba y se cierran fronteras. Esto trajo como consecuencia la salida de Cuba del mercado musical, y afectó a los artistas cubanos en su proyección internacional. En Nueva York, donde se habían bailado todos los ritmos cubanos hasta entonces, todo quedo parado en el tiempo. Pero el daño más grande a la música afro-cubana vino de la mano de la música Pop y Rock que lideraban los Beatles, que se hicieron famosos en todo el mundo. A los músicos latinos de Nueva York solo les quedaba dos opciones: seguir interpretando la música tradicional cubana, o buscarse nuevos caminos.

Uno de estos intentos fue el Boogaloo, de la aparición del Boogaloo nos habla Joe Cuba: “ hay un cambio en el aire, una cosa diferente que vino, nosotros lo combinábamos para tocar lo que le gustaba a la gente para bailar y nosotros íbamos a tocar la música de ellos, una cosa tremenda, la calle estaba durísima, había que cambiar, yo fui al estudio una vez para gravar y el productor me dijo:” mira que clase de música es esta, eso no es ni latino ni americano”. Y así fue que se invento el Boogaloo.” El Sexteto de Joe Cuba popularizó el inglés dentro de la música latina. Jamás se esclavizó a la pureza musical, sino más bien reflejo la vida y condiciones latinas en Nueva York. Su música era actual y transformante, como la vida trepidante neoyorkina.

 El Boogaloo estuvo en escena desde 1963 hasta 1968.

 

A principio de los años 60, la Salsa empieza a cocinarse en Nueva York, y el cocinero será un dominicano, flautista y percusionista llamado Johnny Pacheco.
Johnny Pacheco nace el 25 de marzo de 1935, y emigra a Nueva York a los once años.
En la segunda mitad de los años 50, las agrupaciones de moda eran de tipo charanga, cuyo representantes eran los cubanos de la Orquesta Aragón y la Orquesta de José Fajardo. En ellas Pacheco se inspiró y en 1959, Johnny Pacheco junto a Charlie Palmieri crea su orquesta tipo charanga “La Duboney”, con piano, bajo, batería, flauta y violines.
En 1960 crea su propia orquesta “Pacheco y su Charanga”, grabó con el sello Alegre Records el álbum “Pacheco y su Charanga Vol.1”, del cual vendió más de 100.000 copias.
En 1963 Johnny Pacheco, junto al abogado Jerry Masucci, crea la disquera “Fania Records”.
En 1964 “Fania Records” lanza su primer disco “Pacheco, el cañonazo”.Con el dinero que sacaron de las ventas de este primer disco, fueron contratando a nuevos artistas, y así hasta llegar a 1968 que es cuando se crea la orquesta “Fania All Stars”, con los mejores artistas latinos de la época: Larry Harlow, Ray Barreto, Willie Colón, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano…

“Fania Records” como discográfica, fue el trampolín, al grabar y distribuir los discos de la mayoría de las estrellas salseras agrupadas el la “Fania All Stars”.
El reinado de la Fania duró toda la década de los ’70.

 

Evolución del Son #8

© 2008 All rights reserved. Design by CRIXPE

Crea una web gratisWebnode