Para todos los amantes del baile Salsa

Evolución del Son #1

Como ya hemos visto, durante el siglo XIX surge el Nengón. De todos los tipos de Nengones, surgirá el Son, que del campo pasará a las ciudades, principalmente por su importancia a Santiago de Cuba.
Con la instauración de la República, a principios del siglo XX, muchas personas llegan a La Habana desde el oriente de Cuba, trayendo consigo el Son Oriental. Cabe destacar que en la parte oriental de Cuba, la evolución musical estuvo fuertemente enriquecida con colonos y esclavos que llegaron desde Haití a finales del siglo XVIII. Lo mismo cabe decir de La Habana, el puerto más importante del Caribe. Siempre tuvo un flujo y reflujo no solo con España, sino que también este cambio de información en todos los campos, se dio con otros países del Caribe.
La conexión La Habana con Cádiz y luego con Sevilla fue continua, en lo musical, los géneros iban y venían trasformándose continuamente, de hecho, cabe destacar que La Rumba Flamenca viene de La Guaracha Cubana.

Volviendo a la llegada del Son a La Habana, ya en 1910, el compositor José Urfé, en su Danzón “El Bombín de Barreto”, ya introduce en la parte final de dicho Danzón una parte de Son Oriental.
El Danzón esta compuesto de tres partes, la primera es la introducción, la segunda consta de clarinete, luego metales y por ultimo nuevamente introducción, y la tercera parte que era de rumba. José Urfé busca un nuevo elemento rítmico en el Son Oriental para el último trío del Danzón. Definió de esta forma al actual Danzón cubano.

 

 

En 1920 nace El Sexteto Habanero, que sería la primera agrupación sonera en gravar un disco allá por el 1924. Más tarde los Sextetos añadirían la trompeta y se convertirían en Septetos.

 

 

Evolución del Son #2 ... 

© 2008 All rights reserved. Design by CRIXPE

Crea una web gratisWebnode