Para todos los amantes del baile Salsa

Evolución del Son  #3

Cuando Arsénio marcha hacia Nueva York, deja su orquesta en manos del famoso trompetista Félix Chapotín, en esta orquesta estaba el famoso cantante Miguelito Cuní.

 

Pero la evolución de la música en Cuba no paraba. A principios del siglo XX, el baile de moda era el Danzón, de ritmo lento, permitía a las parejas bailar en posición cerrada, era la moda en Cuba. El son Oriental, de ritmo rápido y alegre, fue trasformándose en La Habana a un ritmo más calmado con el Son Montuno y el Son Urbano. Por su parte, el Danzón fue trasformándose con elementos del Son.

En 1937 nace el Mambo, su inventor es mundialmente conocido, es un contrabajista llamado Israel López”Cachao”, él invento el Mambo junto con su hermano Orestes López ya fallecido. El Mambo que se grabó en 1937 tenía un ritmo rápido, pero los hermanos López lo cambiaron a uno más lento y lo pasaron al Danzón-Mambo (este Danzón-Mambo se titulaba Mambo y es del año 1939), esto fue como consecuencia de que los bailadores no podían desarrollarse con ritmos muy rápidos, estaban acostumbrados al Danzón.

 

Los hermanos Israel y Orestes López, tocaban en la orquesta” Arcaño y sus maravillas”, del director Antonio Arcaño, el cual explica que el Mambo es un Montuno muy sincopado que llega a convertirse en un género independiente del número en el que se inscribía (Danzón).

 

Antonio Arcaño, director de la orquesta “Arcaño y sus maravillas”, explica el fenómeno como una petición de los mismos bailadores a la hora de bailar, Arcaño traía aún el ritmo rápido de las orquestas tradicionales, pero los bailadores le marcaban el ritmo con los pies, hacían torsiones, vueltas y se echaban hacia atrás, esto le llevo a aguantar el ritmo de su orquesta para que los bailadores se desarrollasen a placer.
La orquesta de Arcaño y sus maravillas, constituyeron una revolución en el Danzón y en el “nuevo ritmo”, el Mambo.
Si para el mismo Antonio Arcaño el Mambo es un Montuno muy sincopado, no es de extrañar que muchos quieran atribuir la creación del Mambo a Arsénio Rodríguez ya que fue él quien inventó el Son Montuno.

 

Evolución del Son  #4

© 2008 All rights reserved. Design by CRIXPE

Crea una web gratisWebnode